Union del Futbol del Interior

Switch to desktop Registrarse Ingresar

REGLAMENTO DEL CAMPEONATO NACIONAL DE FUTSAL FIFA

 

CAMPEONATO NACIONAL DE FUTSAL FIFA UFI

REGLAMENTO DE LA COMPETENCIA, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES EN LAS ELIMINATORIAS Y FINALES


1- De la Organización.-

Participarán en esta competición nacional, organizada por la Comisión Futsal FIFA UFI (D.F.F.U.) las selecciones de federaciones de Futsal FIFA. La Etapa Eliminatoria  de la competencia se  iniciará a partir del día martes 14 de mayo de 2013.

Todos los partidos serán disputados de acuerdo a las reglas de juego del FUTSAL FIFA, para los partidos oficiales nacionales.

2-    De las atribuciones.-

Es competencia exclusiva de la Comisión de  Futsal FIFA UFI, las siguientes:
a) Fijar las fechas, locales, y horarios de realización de los partidos.
b) DESIGNAR  veedores y Fiscalizadores de los partidos.
c) Elegir el Balón oficial y material técnico de acuerdo a las reglas.
d) Establecer el derecho de protesta y cualquier otro derecho (multas o sanciones económicas) no previsto en el presente reglamento.

3- De las Obligaciones.-

Las Federaciones participantes se comprometen a:

a) bservar y cumplir este reglamento así como el Estatuto y Reglamento de la UFI.
b) Aceptar todas las decisiones administrativas y/o disciplinarias, de la Comisión Disciplinaria, concernientes a la competición.
c) Aceptar todas las directivas que, respecto a la organización del torneo, establezca la C.F.F.. y la Federación Organizadora de la competición (En caso de jugarse las finales en una sola sede).
d) Presentar una lista de buena fe de los jugadores de la competición.
e) Integrar en la lista hasta dos jugadores de origen A.P.F.
f) El equipo que oficie de local, será responsable de  la organización de la jornada, dispondrá del estadio en condiciones reglamentarias y la provisión  de pelotas, planilla de juego, banderines, mesas para  control, etc. Así mismo será responsable del pago de honorarios, traslado y viático de los árbitros designados por el Departamento de Árbitros de Futsal FIFA UFI.
     
4- De los Atletas Habilitados.-

En este campeonato participarán solamente los atletas:
a) De nacionalidad paraguaya o extranjeros.
b) Jugadores registrados  en el sistema informático de la APF ,por los clubes de las respectivas Federaciones del Interior. 
c) Hasta dos jugadores fichados en forma originaria (Primer Fichaje) en clubes directamente afiliados a la A.P.F. (División de Honor, Primera  e Intermedia), que fueran transferidos a clubes de la Federación a la  cual representan.  Las transferencias deberán realizarse antes del inicio de la segunda fecha de la etapa eliminatoria del presente torneo.
d) Los equipos clasificados para la segunda etapa del Campeonato podrán reforzar sus equipos hasta con (2) dos atletas que provengan del rival o rivales que les correspondió en la etapa eliminatoria.-
e) Los jugadores declarados libres y registrados nuevamente en los clubes de las federaciones respectivas, serán considerados como originarios de la misma.
f) Los jugadores originarios (primer Fichaje) de federaciones del interior  transferidos  antes del inicio de la segunda fecha de la etapa eliminatoria del presente torneo, estarán habilitados sin ninguna limitación.
g) En la lista de Buena Fe podrán figurar solamente hasta 2 (dos) jugadores de origen APF.

5- De las Inscripciones, Uniformes y  Premiaciones:

 a) Las Federaciones  participantes, deberán remitir a la SECRETARÍA GENERAL DE LA U.F.I., hasta el día miércoles 08 de mayo del 2013 a las 17:00 horas, la LISTA DE BUENA FE de sus equipos.-
b) Las Federaciones participantes deberán remitir a la UFI un registro del uniforme con el color oficial y un uniforme con color alternativo para evitar confusiones con indumentarias de otros equipos.
c) El vencedor de ésta competencia recibirá un trofeo y 15 medallas doradas; el equipo clasificado en segundo lugar recibirá un trofeo y 15 medallas plateadas; el equipo clasificado en tercer lugar recibirá un trofeo. El equipo clasificado en cuarto lugar también recibirá un trofeo.
              
6. Del Régimen de Sanciones, Expulsiones o Amonestaciones.-

1º-Los jugadores amonestados o expulsados sufrirán las siguientes sanciones:
- 2 (dos) tarjetas amarillas: suspensión automática para el partido siguiente o el  pago sustitutivo de Gs. 200.000 (Doscientos mil guaraníes).
- 1 (una) tarjeta roja: suspensión automática para el partido siguiente, más la sanción que considere la Comisión Disciplinaria.-

2º-El equipo que faltare a cualquiera de los juegos de la competición será declarado perdedor con un resultado negativo de  2 x 0 (dos por cero) siendo otorgado al adversario 3 (tres) puntos y (2) dos goles positivos en el puntaje final, y sancionado con multa a ser determinada por la COMISIÓN DE FUTSAL UFI.

3º-En caso de que un equipo, se retire del campo de juego antes de la culminación de un partido, el adversario será declarado vencedor, sumándose (2) dos goles más a su favor y otorgándosele los puntos correspondientes.

4º-El equipo que se retire de la competición, será automáticamente eliminado de la misma y sancionado por la COMISIÓN FUTSAL FIFA UFI.

7. Del Sistema de Disputa.-

a) Primera etapa:

- La competición se desarrollará en Series integradas por  Federaciones de acuerdo a su ubicación geográfica. En cada una de las series,  los equipos jugarán entre sí, partidos de ida y vuelta , clasificándose un equipo  que logre la mayor cantidad de puntos. Oficiarán de local los primeros nombrados en la integración de grupos.

- En caso de igualdad en la puntuación para la clasificación de un equipo se adoptará el siguiente criterio:

Series de Dos Equipos: En caso de igualdad de puntos al término del segundo partido serán lanzados tiros penales, conforme a las Reglas de la FIFA hasta definir al ganador.-

Series de más de dos equipos:                                      
1º) Diferencia de goles (de todos  los partidos de la etapa).
2º) Mayor cantidad de goles convertidos.
3º) Sorteo.

b)   Segunda Etapa:

Los equipos clasificados se agruparán en 3 (tres)  series de 2 (dos)  equipos y disputarán partidos de ida y vuelta. En caso de igualdad de puntos al término del segundo encuentro se definirán por la vía de los penales de acuerdo a reglas de FIFA.

Los tres equipos clasificados, más el último campeón: La  Federación Badeña de Futsal disputarán las finales del Campeonato.
       
b)   Semifinal y Final:

En caso que la Comisión de Futsal de la U.F.I. designe una sola Sede para  el Cuadrangular Final, éste se disputará en tres jornadas de todos contra todos, clasificándose CAMPEÓN el equipo que acumule la mayor cantidad de puntos y en idéntica forma se determinarán las siguientes posiciones.-

En caso de que exista igualdad de puntuación de más de dos equipos al término de la ronda, se aplicará lo establecido en la segunda parte del Art. 155 del Reglamento UFI.

En caso de que exista igualdad de puntos entre dos equipos, se disputará una finalísima, al día siguiente de la última jornada  determinada por el Comité Ejecutivo de la Organización.-

Si no fuere designada una sola Sede, la Comisión de Futsal FIFA de la UFI., procederá a fijar dos series de dos equipos, que disputarán la Semifinal en dos partidos de ida y vuelta, clasificándose para la final, los que acumulen mayor cantidad de puntos al culminar ambos encuentros.- En caso de igualdad de puntos al termino del segundo encuentro se disputarán tiros penales hasta definir al ganador.- Se definirán por sorteo las localías del primer y segundo encuentro.-

El mismo sistema se aplicará para la final del torneo.-

8. De los Grupos y el Fixture.-

Los equipos participantes se agruparán conforme la siguiente distribución de grupos:

GRUPO 1:   MA. AUXILIADORA  - ENCARNACIÓN
GRUPO 2:   PARANAENSE – SANTA RITA
GRUPO 3:   CERRITEÑA -  LIMPEÑA UNASUR – PARAGUARÍ (Libre 1º Fecha)
GRUPO 4:   SAN JUAN MISIONES - PILARENSE             
GRUPO 5:   SAN JUAN NEPOMUCENO  - CAAGUAZÚ
Grupo   6:   1-SANLORENZANA – CAPIATÁ – 2-YPACARAÍ – Fdo. De LA MORA

El fixture correspondiente a los grupos integrados por 2 (dos) equipos está determinado en este Reglamento en cuanto a que los primeros nombrados en la distribución de grupos oficiarán de local en la primera fecha.

En cuanto a los grupos de 3 (tres) equipos el Fixture es como sigue:

GRUPO 3:
1ª Fecha: Cerriteña vs. Limpeña Unasur (Libre: Paraguarí)
2ª Fecha: Limpeña Unasur vs. Paraguarí (Libre: Cerriteña)
3ª Fecha: Paraguarí vs. Cerriteña (Libre: Limpeña Unasur).
GRUPO 6:
1ª Fecha:  Grupo :1 Sanlorenzana   vs.  Capiatá,
                Grupo 2:  Ypacaraí,          vs.  Fdo. De la Mora
Cada grupo jugaran un solo encuentro   y de la misma forma los ganadores jugaran un  solo y definitivo encuentro en caso de  empate se definirá en penales.

FECHAS DE DISPUTA: MARTES 14 DE MAYO, VIERNES  17 DE MAYO  Y MARTES 21 DE MAYO (Primera Etapa).-

9. Del Tribunal de Justicia, Suspensión de Partidos y Disposiciones Finales.-

1º- Durante la disputa de este Campeonato los casos serán atendidos por la Comisión Disciplinaria de la UFI con facultades de actuar de oficio y de juzgar y sancionar a: atletas, miembros de cuerpos técnicos, dirigentes, árbitros y otros por cualquier actuación antideportiva.

2º-Las protestas podrán ser presentadas hasta las 12:00 horas del segundo día hábil después del partido, en la Secretaría de la  U.F.I., previo pago del derecho de protesta de Gs.
500.000 (Quinientos mil guaraníes) no rembolsables. El traslado a la Federación afectada se hará de inmediato. La defensa tendrá tiempo hasta las 12:00 horas del segundo día hábil de recibida la notificación.

3º-En caso de suspensión de los partidos por causa de fuerza mayor o no se inicie la disputa de un partido, el mismo quedará programado automáticamente en el mismo horario al día siguiente.

4º-LA COMISION DE  FUTSAL FIFA  UFI, podrá disponer controles antidopajes en cualquiera de los partidos de la competición, conforme reglamento de la UFI al respecto.

5º-En caso de situaciones no previstas en éste reglamento se recurrirá al Reglamento General de Campeonatos Nacionales o a los Estatutos y Reglamentos de la UFI.

Asunción, 26 de abril de 2013.
 

Diseñado y Hosteado por GabDesigns!. Todos los derechos.

Top Desktop version